miércoles, 28 de noviembre de 2007

EMBAJADORES PARA LA PAZ

Se considera como DROGA cualquier sustancia química natural o sintética, que una vez ingerida trastorna la conducta y la percepción, modifica el estado de ánimo, aumenta o disminuye el rendimiento físico o psíquico, dificulta el conocimiento y altera los sentimientos.
Su característica más importante es que crean hábitos (deseo irreprimible de repetir su uso) porque confieren al hombre una personalidad distinta que le produce cierto bienestar.

Make your own at ProfilePitstop.com

Definiciones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud:

Hábito: se denomina así la necesidad del empleo continuado de una droga cuya supresión provoca trastornos psíquicos y físicos.

Hay diversas formas de hábitos: uso, abuso y adicción. El más importante y grave lo constituye esta última, también conocida como toxicomanía, que consiste en un estado de intoxicación periódica o crónica, perjudicial para el individuo y la sociedad, producido por la administración repetida de una droga. Dicho estado está caracterizado por la presencia de tres fenómenos distintos pero íntimamente relacionados, a saber:

1) Tolerancia: es la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto.

2) Dependencia psíquica o hábito propiamente dicho: es el acostumbramiento al empleo de una droga cuya supresión provoca trastornos emocionales por la necesidad de la misma.

3) Dependencia física: es la necesidad del uso de la droga para impedir la aparición de síntomas somáticos más o menos serios, que constituyen el síndrome de abstinencia.

La toxicomanía es la intoxicación causada por distintos agentes como el alcohol, el tabaco, o los alcaloides que perturban la vida y pueden llegar a destruirla.

Los motivos principales de todas las toxicomanías son el miedo al dolor y el ansia de bienestar. Otras de las causas es la guerra en que el hombre siente la necesidad de refugiarse en las drogas para encontrar alivio y serenidad.

Todas las drogas que causan dependencia son nocivas para la salud y conducen a trastornos que se manifiestan por dolores internos, pérdida de conocimiento y perturbaciones nerviosas cada vez más graves que terminan en crisis de alucinaciones y delirios, semejantes a la locura.

Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa de todo, se aleja de su familia, amigos y para sentirse comprendido busca compañía en otros individuos iguales a él.

Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. La imperiosa necesidad de conseguir droga puede obligarlo a cometer delitos o a convertirse en intermediario para poder comprar sus dosis con el dinero obtenido de las ventas.

La drogadicción debe ser estudiada dentro de un marco psicosocial. Si no hay droga no hay drogadicción. En otras palabras, si se dan las condiciones sociales de total limitación a la posibilidad de obtención de drogas por parte de la población, ésta no sufrirá la enfermedad.

Este mal afecta fundamentalmente a nuestros jóvenes que son más vulnerables en una edad en que se sienten invulnerables...


Make your own at ProfilePitstop.com

SE CONSIDERA COMO "DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS" AL 28 DE JUNIO

No hay comentarios: